Introduccion A La Historia De La Filosofia Hegel Resumen

La concepción hegeliana de la Historia


La Concepción Hegeliana De La Historia, Esa Historia

Para Hegel, la Historia es el desarrollo del Espíritu Absoluto, que es la fuerza rectora del universo. El Espíritu Absoluto es una entidad racional que se manifiesta a través de la naturaleza y la humanidad. La historia es el proceso a través del cual el Espíritu Absoluto se desarrolla y se realiza a sí mismo. Este proceso se caracteriza por una serie de etapas, cada una de las cuales representa una etapa en el desarrollo del Espíritu Absoluto.

En el primer párrafo Hegel nos introduce su nueva concepción de la Historia universal como desarrollo del Espíritu Absoluto, “una exposición integral del mismo”. Es lo que en el cap. I (A) al describir la “esfera de la noción puramente lógica” calificó de desarrollar lo especulativo por el poder de la noción pura, diferenciándola de la Historia filosófica. Ésta solamente consideraba la Historia como la simple sucesión de hechos individuales, aislados y sin unidad interna. En cambio, la nueva Filosofía de la Historia, propia de la Filosofía de la Crítica, parte de la unidad total de la Historia como un proceso global en el que las acciones humanas se entrecruzan y orientan a un fin como “manifestación de Dios” (pp. 41-42). En el prólogo de la 2ª edición se había referido a “esta historia real” como “la historia del espíritu”.

Esta etapa es el “destino”, “el fin de Dios, la finalidad absoluta”, “la Idea de la Libertad” o “de la autoconciencia libre”. En los primeros sistemas la finalidad se concibió (1º) de modo abstracto, “en forma aún sin sentido”, como “pensamiento del espíritu del mundo”; (2º) en la religión el espíritu se define como “el espíritu de un pueblo” que alcanza su unidad “en la piedad” y guarda en su interior la “conciencia de sí mismo como espíritu” y como “el poder absolutamente independiente”. Entre esos poderes abstractos y el “Yo” soberano de la razón en el sistema filosófico hay un gran abismo. Hegel lo llena con la nueva “idea especulativa”, la “efectiva realidad de la idea”, que opera “desde el interior, como necesidad inmanente y, sin embargo, inconsciente”. Por un lado, “en la medida en que está en el interior, es en sí”; por otro lado, “en la medida en que se manifiesta, es para sí”. Si esta necesidad prevalece y está justificada por el contenido intrínseco de los hechos históricos, entonces esa necesidad se conoce en la Historia, en la medida en que a través de las acciones de los hombres se alcanza “la totalidad” que es “la manifestación de Dios”.

Este es el primer nivel de justificación de la Historia y se funda en la “necesidad inmanente a la idea” que se desarrolla en la sucesión de los acontecimientos históricos. Para que la “necesidad absoluta” pueda manifestarse en la Historia es preciso que los mismos aconteceres sean “una creación de la libertad”. Se trata de “una exigencia interna”, “una necesidad auténtica” que encierra una “necesidad racional”. La libertad no es la capricho “de una contingencia ciega”, sino algo “necesario”, que contiene una “necesidad absoluta”. Por este imperativo racional y moral, “Dios manda a los hombres que sean libres” para que ejecuten con libertad la obediencia que está prescrita por la “racionalidad de la idea”, es decir, de la finalidad histórica que se realiza al final del proceso. Así es posible la “sabiduría de la Historia”, pues lo que “sucede realmente” es “necesario”.

See also  Historia De La Virgen De Lourdes Resumen Para Niños

Introducción a la Historia de la Filosofía Hegel Resumen

La Historia como desarrollo del Espíritu Absoluto.

  • Teleología de la historia.
  • Necesidad y libertad.

El proceso histórico es un proceso racional y moral que conduce a la realización de la libertad humana.

Teleología de la historia.


Teleología De La Historia., Esa Historia

La teleología de la historia es la idea de que la historia tiene un propósito o finalidad. Hegel creía que la historia es un proceso racional y moral que conduce a la realización de la libertad humana. Este proceso se caracteriza por una serie de etapas, cada una de las cuales representa una etapa en el desarrollo de la libertad humana.

La primera etapa es la etapa de la naturaleza, en la que el hombre está sujeto a las fuerzas de la naturaleza. La segunda etapa es la etapa de la cultura, en la que el hombre comienza a dominar la naturaleza y a crear su propia cultura. La tercera etapa es la etapa de la historia, en la que el hombre se convierte en un ser libre y racional. Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la filosofía, la ciencia y el arte.

La etapa final de la historia es la etapa del Espíritu Absoluto, en la que el hombre alcanza la plena realización de su libertad. Esta etapa se caracteriza por la unión del hombre con Dios. Hegel creía que la historia es un proceso necesario y racional que conduce a la realización de la libertad humana. Este proceso está impulsado por el Espíritu Absoluto, que es la fuerza rectora del universo.

La teleología de la historia de Hegel ha sido criticada por ser demasiado optimista y por ignorar el papel de la contingencia y el azar en la historia. Sin embargo, su visión de la historia como un proceso racional y moral sigue siendo influyente en el pensamiento filosófico contemporáneo.

See also  Historia De La Educacion Publica En Mexico Fernando Solana Resumen

La teleología de la historia de Hegel ha tenido una profunda influencia en el pensamiento filosófico posterior. Muchos filósofos, tanto idealistas como materialistas, han adoptado la idea de que la historia tiene un propósito o finalidad. Sin embargo, también ha habido muchos críticos de la teleología de la historia de Hegel. Algunos han argumentado que es demasiado optimista y que ignora el papel de la contingencia y el azar en la historia. Otros han argumentado que es demasiado determinista y que niega la libertad humana.

Necesidad y libertad.


Necesidad Y Libertad., Esa Historia

Hegel creía que la historia es un proceso racional y moral que conduce a la realización de la libertad humana. Sin embargo, también creía que la historia está sujeta a la necesidad. Esto significa que los acontecimientos históricos no son aleatorios, sino que están determinados por las leyes de la historia.

  • Necesidad y libertad son dos conceptos que están en tensión en la filosofía de Hegel.

    Por un lado, Hegel creía que la historia está sujeta a la necesidad. Esto significa que los acontecimientos históricos no son aleatorios, sino que están determinados por las leyes de la historia. Por otro lado, Hegel también creía que la libertad humana es real. Esto significa que los seres humanos tienen la capacidad de elegir y de actuar de acuerdo con sus propias decisiones.

  • Hegel creía que la necesidad y la libertad no son conceptos contradictorios, sino que son complementarios.

    La necesidad proporciona el marco dentro del cual la libertad humana puede ejercerse. La libertad, a su vez, es la capacidad de los seres humanos de elegir y de actuar de acuerdo con sus propias decisiones. La necesidad y la libertad son dos aspectos diferentes de la realidad, pero no son contradictorios.

  • Hegel creía que la historia es el proceso a través del cual la libertad humana se realiza.

    A medida que la historia avanza, los seres humanos se vuelven más libres y más conscientes de su propia libertad. Esto se debe a que la historia es un proceso de aprendizaje y de desarrollo. A medida que los seres humanos aprenden y se desarrollan, se vuelven más capaces de elegir y de actuar de acuerdo con sus propias decisiones.

  • Hegel creía que la libertad humana es el objetivo final de la historia.

    El objetivo final de la historia es que los seres humanos alcancen la plena realización de su libertad. Esto significa que los seres humanos sean capaces de elegir y de actuar de acuerdo con sus propias decisiones, sin estar sujetos a ninguna forma de coerción o de opresión.

La visión de Hegel de la necesidad y la libertad ha sido influyente en el pensamiento filosófico posterior. Muchos filósofos, tanto idealistas como materialistas, han adoptado la idea de que la historia está sujeta a leyes, pero también han reconocido que la libertad humana es real. La visión de Hegel de la necesidad y la libertad sigue siendo un tema de debate en la filosofía contemporánea.

See also  La Historia De Cristobal Colon Cuando Descubrio America Resumen

Espíritu Absoluto


Espíritu Absoluto, Esa Historia

El Espíritu Absoluto es la fuerza rectora del universo, según Hegel. Es la totalidad de la realidad, tanto material como espiritual. El Espíritu Absoluto es racional y moral, y se manifiesta a través de la naturaleza y la humanidad.

  • El Espíritu Absoluto es la culminación del desarrollo histórico.

    Hegel creía que la historia es un proceso de desarrollo, en el que el Espíritu Absoluto se desarrolla y se realiza a sí mismo. El Espíritu Absoluto comienza como una potencia inconsciente en la naturaleza, y luego se desarrolla a través de la humanidad, hasta alcanzar su plena realización en la etapa final de la historia.

  • El Espíritu Absoluto es racional y moral.

    Hegel creía que el Espíritu Absoluto es una fuerza racional y moral. Esto significa que el Espíritu Absoluto actúa de acuerdo con la razón y la moralidad. El Espíritu Absoluto es la fuente de todo lo que es bueno y verdadero en el mundo.

  • El Espíritu Absoluto se manifiesta a través de la naturaleza y la humanidad.

    Hegel creía que el Espíritu Absoluto se manifiesta a través de la naturaleza y la humanidad. La naturaleza es la manifestación externa del Espíritu Absoluto, mientras que la humanidad es la manifestación interna del Espíritu Absoluto. La naturaleza y la humanidad son dos aspectos diferentes del Espíritu Absoluto, pero no son contradictorios.

  • El Espíritu Absoluto es el objetivo final de la historia.

    Hegel creía que el objetivo final de la historia es que el Espíritu Absoluto alcance su plena realización. Esto significa que el Espíritu Absoluto se convierta en plenamente consciente de sí mismo y de su propia racionalidad y moralidad. Cuando el Espíritu Absoluto alcance su plena realización, la historia llegará a su fin.

La visión de Hegel del Espíritu Absoluto ha sido influyente en el pensamiento filosófico posterior. Muchos filósofos, tanto idealistas como materialistas, han adoptado la idea de que el universo está gobernado por una fuerza racional y moral. La visión de Hegel del Espíritu Absoluto sigue siendo un tema de debate en la filosofía contemporánea.

Introducción a la Historia de la Filosofía Hegel Resumen

La Historia como desarrollo del Espíritu Absoluto.

  • Teleología de la historia.
  • Necesidad y libertad.
  • Espíritu Absoluto.
  • Dialéctica.
  • Fenomenología del Espíritu.
  • Filosofía del Derecho.

El pensamiento de Hegel ha tenido una profunda influencia en la filosofía posterior.

Categorized in:

Esa Historia,

Last Update: April 10, 2024