Estados Teológicos o Ficticios
Este perÃodo es el primero en la clasificación positivista de la historia. Abarca desde los orÃgenes de la humanidad hasta el surgimiento de la filosofÃa griega. Durante este perÃodo, las personas explicaban los fenómenos naturales y sociales a través de mitos, leyendas y religiones. CreÃan que el mundo estaba gobernado por dioses o fuerzas sobrenaturales, y que los humanos estaban a merced de estas fuerzas.
La forma de pensar durante este perÃodo se caracterizaba por ser animista. Es decir, las personas creÃan que todos los objetos, tanto animados como inanimados, tenÃan un espÃritu o alma. Esto llevaba a que se atribuyeran poderes sobrenaturales a los objetos, y a que se realizaran rituales y ceremonias para apaciguar a los espÃritus y obtener su favor.
El perÃodo teológico o ficticio llegó a su fin con el surgimiento de la filosofÃa griega en el siglo VI a.C. Los filósofos griegos comenzaron a cuestionar las explicaciones mitológicas y religiosas de los fenómenos naturales y sociales, y comenzaron a buscar explicaciones naturales para estos fenómenos.
Este perÃodo se caracterizó por un fuerte énfasis en la observación y la experimentación. Los cientÃficos de este perÃodo creÃan que la única manera de entender el mundo natural era observándolo y experimentando con él. También creÃan que las leyes de la naturaleza eran inmutables y que podÃan ser descubiertas a través de la observación y la experimentación.
Periodos En Los Que El Positivismo Clasifica La Historia
El positivismo clasifica la historia en tres grandes perÃodos:
- Estados teológicos o ficticios
- Estados metafÃsicos o abstractos
Cada uno de estos perÃodos se caracteriza por una forma particular de entender el mundo y de explicar los fenómenos naturales y sociales.
Estados teológicos o ficticios
El primer perÃodo en la clasificación positivista de la historia es el de los estados teológicos o ficticios. Este perÃodo abarca desde los orÃgenes de la humanidad hasta el surgimiento de la filosofÃa griega en el siglo VI a.C.
-
Animismo:
Durante este perÃodo, las personas creÃan que todos los objetos, tanto animados como inanimados, tenÃan un espÃritu o alma. Esto llevaba a que se atribuyeran poderes sobrenaturales a los objetos, y a que se realizaran rituales y ceremonias para apaciguar a los espÃritus y obtener su favor.
-
PoliteÃsmo:
Con el tiempo, las personas comenzaron a organizar los espÃritus en jerarquÃas, dando lugar al politeÃsmo. El politeÃsmo es la creencia en la existencia de múltiples dioses, cada uno de los cuales tiene su propia área de influencia. Los dioses politeÃstas suelen estar asociados con fuerzas naturales, como el sol, la lluvia o el viento.
-
MonoteÃsmo:
Finalmente, algunas culturas evolucionaron hacia el monoteÃsmo, la creencia en un solo dios. El monoteÃsmo es la creencia en la existencia de un solo dios creador y gobernante del universo. El dios monoteÃsta suele ser visto como un ser trascendente, que está por encima del mundo natural.
-
Antropomorfismo:
Durante el perÃodo teológico o ficticio, las personas tendÃan a antropomorfizar a los dioses y espÃritus, es decir, a atribuirles caracterÃsticas humanas. Esto se debÃa a que las personas no podÃan concebir a los dioses y espÃritus de otra manera que no fuera como seres humanos.
El perÃodo teológico o ficticio llegó a su fin con el surgimiento de la filosofÃa griega en el siglo VI a.C. Los filósofos griegos comenzaron a cuestionar las explicaciones mitológicas y religiosas de los fenómenos naturales y sociales, y comenzaron a buscar explicaciones naturales para estos fenómenos.
Estados metafÃsicos o abstractos
El segundo perÃodo en la clasificación positivista de la historia es el de los estados metafÃsicos o abstractos. Este perÃodo abarca desde el surgimiento de la filosofÃa griega en el siglo VI a.C. hasta la Revolución cientÃfica del siglo XVI.
Durante este perÃodo, los filósofos comenzaron a buscar explicaciones naturales para los fenómenos naturales y sociales, pero aún no tenÃan las herramientas cientÃficas necesarias para hacerlo. Por ello, recurrieron a la metafÃsica, es decir, a la especulación sobre la naturaleza fundamental de la realidad.
Los filósofos metafÃsicos creÃan que habÃa una realidad subyacente al mundo natural que era más real que el propio mundo natural. Esta realidad subyacente estaba compuesta de entidades abstractas, como las ideas, las formas y los números. Los filósofos metafÃsicos creÃan que estas entidades abstractas eran las verdaderas causas de los fenómenos naturales y sociales.
El perÃodo metafÃsico o abstracto llegó a su fin con la Revolución cientÃfica del siglo XVI. La Revolución cientÃfica fue un perÃodo de grandes avances cientÃficos, como el descubrimiento de la ley de la gravitación universal por parte de Isaac Newton. Estos avances cientÃficos llevaron a un cambio en la forma de pensar de los filósofos, que comenzaron a abandonar la metafÃsica y a adoptar una visión más cientÃfica del mundo.
Este perÃodo se caracterizó por un cambio en la forma de pensar de las personas. Los filósofos y cientÃficos comenzaron a cuestionar las explicaciones religiosas y mitológicas de los fenómenos naturales y sociales, y comenzaron a buscar explicaciones basadas en la observación y la experimentación.
### Estados positivos o cientÃficos
El tercer y último perÃodo en la clasificación positivista de la historia es el de los estados positivos o cientÃficos. Este perÃodo abarca desde la Revolución cientÃfica del siglo XVI hasta la actualidad.
-
Observación y experimentación:
Durante este perÃodo, los filósofos y cientÃficos comenzaron a utilizar la observación y la experimentación para estudiar el mundo natural. CreÃan que la única manera de entender el mundo natural era observándolo y experimentando con él.
-
Descubrimiento de leyes naturales:
A través de la observación y la experimentación, los cientÃficos comenzaron a descubrir leyes naturales. Las leyes naturales son principios generales que describen el comportamiento del mundo natural. Por ejemplo, la ley de la gravitación universal de Isaac Newton describe cómo los objetos se atraen entre sÃ.
-
Aplicación de leyes naturales a la tecnologÃa:
Una vez que los cientÃficos descubrieron leyes naturales, comenzaron a aplicarlas a la tecnologÃa. Esto llevó al desarrollo de nuevas tecnologÃas, como la máquina de vapor, el automóvil y el avión.
-
Progreso cientÃfico y tecnológico:
El perÃodo positivo o cientÃfico se ha caracterizado por un progreso cientÃfico y tecnológico sin precedentes. Este progreso ha llevado a una mejora en la calidad de vida de las personas y a una mayor comprensión del mundo natural.
El perÃodo positivo o cientÃfico aún continúa en la actualidad. Los cientÃficos siguen utilizando la observación y la experimentación para estudiar el mundo natural y descubrir nuevas leyes naturales. Estos nuevos conocimientos se están aplicando a la tecnologÃa para desarrollar nuevas tecnologÃas que mejoren la vida de las personas.
Periodos En Los Que El Positivismo Clasifica La Historia
El positivismo clasifica la historia en tres grandes perÃodos:
- Estados teológicos o ficticios
- Estados metafÃsicos o abstractos
- Estados positivos o cientÃficos
Cada uno de estos perÃodos se caracteriza por una forma particular de entender el mundo y de explicar los fenómenos naturales y sociales.