Modo de producción asiático
Marx propuso el concepto de modo de producción asiático para describir las sociedades precapitalistas en Asia, en las que una clase de funcionarios estatales controlaba los medios de producción y la tierra. Cohen argumenta que la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático es problemática porque no está clara su definición y porque no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió este modo de producción.
Cohen sostiene que Marx nunca definió claramente qué es el modo de producción asiático. En algunos momentos, parece usarlo para referirse a cualquier sociedad en la que el Estado controle los medios de producción, mientras que en otros momentos parece usarlo para referirse a un tipo especÃfico de sociedad en la que el Estado controla la tierra y los medios de producción a través de un sistema de impuestos y tributos.
Cohen también argumenta que Marx no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió el modo de producción asiático. Marx sugiere que este modo de producción surgió como resultado de las condiciones naturales de Asia, como el clima y el suelo. Sin embargo, Cohen sostiene que esta explicación es insatisfactoria porque no explica por qué el modo de producción asiático sólo surgió en Asia y no en otras partes del mundo.
Cohen concluye que la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático es problemática porque no está clara su definición y porque no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió este modo de producción.
Además de las crÃticas que Cohen hace a la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático, también critica la teorÃa de Marx sobre la transición del feudalismo al capitalismo. Marx argumentó que el feudalismo fue reemplazado por el capitalismo como resultado de la lucha de clases entre los señores feudales y los campesinos.
Gerald Cohen La TeorÃa De La Historia De Karl Marx
Cohen critica la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático y la transición del feudalismo al capitalismo.
- CrÃtica al modo asiático
- CrÃtica a la transición al capitalismo
Cohen argumenta que la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático es problemática porque no está clara su definición y porque no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió este modo de producción. También critica la teorÃa de Marx sobre la transición del feudalismo al capitalismo, argumentando que no explica adecuadamente el papel de la lucha de clases en este proceso.
CrÃtica al modo asiático
Cohen argumenta que la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático es problemática porque no está clara su definición y porque no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió este modo de producción.
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Definición poco clara
Marx nunca definió claramente qué es el modo de producción asiático. En algunos momentos, parece usarlo para referirse a cualquier sociedad en la que el Estado controle los medios de producción, mientras que en otros momentos parece usarlo para referirse a un tipo especÃfico de sociedad en la que el Estado controla la tierra y los medios de producción a través de un sistema de impuestos y tributos.
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Explicación insatisfactoria del surgimiento
Marx sugiere que el modo de producción asiático surgió como resultado de las condiciones naturales de Asia, como el clima y el suelo. Sin embargo, Cohen sostiene que esta explicación es insatisfactoria porque no explica por qué el modo de producción asiático sólo surgió en Asia y no en otras partes del mundo.
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Uso inconsistente del término
Marx utiliza el término “modo de producción asiático” de forma inconsistente. A veces lo utiliza para referirse a una etapa especÃfica de la historia, mientras que otras veces lo utiliza para referirse a un tipo general de sociedad. Esto hace que sea difÃcil entender exactamente lo que Marx quiere decir con este término.
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Falta de evidencia
Marx no proporciona evidencia suficiente para apoyar su teorÃa sobre el modo de producción asiático. No ofrece pruebas concretas de que este modo de producción haya existido alguna vez, y no explica cómo funcionaba.
Cohen concluye que la teorÃa de Marx sobre el modo de producción asiático es problemática porque no está clara su definición, porque no proporciona una explicación satisfactoria de cómo surgió este modo de producción, porque Marx utiliza el término de forma inconsistente y porque no proporciona evidencia suficiente para apoyar su teorÃa.
CrÃtica a la transición al capitalismo
Cohen también critica la teorÃa de Marx sobre la transición del feudalismo al capitalismo. Marx argumentó que el feudalismo fue reemplazado por el capitalismo como resultado de la lucha de clases entre los señores feudales y los campesinos.
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Énfasis en la lucha de clases
Cohen argumenta que Marx pone demasiado énfasis en la lucha de clases como motor de la historia. Sostiene que la lucha de clases es sólo uno de los muchos factores que contribuyen al cambio social, y que otros factores, como los cambios tecnológicos y económicos, también son importantes.
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Papel de la burguesÃa
Cohen también critica la visión de Marx sobre el papel de la burguesÃa en la transición al capitalismo. Marx argumentó que la burguesÃa era una clase revolucionaria que derrocó a los señores feudales y estableció el capitalismo. Sin embargo, Cohen sostiene que la burguesÃa no era tan revolucionaria como Marx pensaba, y que en realidad se benefició del sistema feudal.
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Transición gradual
Cohen también argumenta que la transición del feudalismo al capitalismo no fue tan repentina y dramática como Marx pensaba. Sostiene que fue un proceso gradual que llevó siglos, y que hubo muchos retrocesos y avances en el camino.
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Falta de evidencia
Al igual que con su teorÃa sobre el modo de producción asiático, Marx no proporciona evidencia suficiente para apoyar su teorÃa sobre la transición del feudalismo al capitalismo. No ofrece pruebas concretas de que la lucha de clases fuera el motor de esta transición, y no explica cómo la burguesÃa pudo derrocar a los señores feudales.
Cohen concluye que la teorÃa de Marx sobre la transición del feudalismo al capitalismo es problemática porque pone demasiado énfasis en la lucha de clases, porque no reconoce el papel de la burguesÃa y porque no proporciona evidencia suficiente para apoyar su teorÃa.
Conclusiones
En su libro Karl Marx’s Theory of History: A Defence, Gerald Cohen ofrece una defensa de la teorÃa de la historia de Marx, al tiempo que reconoce algunas de sus limitaciones.
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CrÃtica constructiva
Cohen no intenta presentar una visión acrÃtica de la teorÃa de Marx. Reconoce que tiene algunas limitaciones y que hay aspectos de la misma que pueden ser criticados. Sin embargo, Cohen sostiene que la teorÃa de Marx sigue siendo una herramienta valiosa para entender la historia y el capitalismo.
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Énfasis en el materialismo histórico
Cohen argumenta que el materialismo histórico es el aspecto más importante de la teorÃa de Marx. El materialismo histórico es la idea de que la historia está determinada por las condiciones materiales de la vida, como la tecnologÃa, la economÃa y las relaciones sociales. Cohen sostiene que el materialismo histórico es una herramienta poderosa para entender cómo las sociedades cambian con el tiempo.
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Relevancia para el presente
Cohen también argumenta que la teorÃa de Marx sigue siendo relevante para el presente. Sostiene que el capitalismo sigue siendo un sistema explotador que crea desigualdad y pobreza. Cohen cree que la teorÃa de Marx puede ayudarnos a entender cómo funciona el capitalismo y cómo podemos cambiarlo.
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Necesidad de actualización
Sin embargo, Cohen también reconoce que la teorÃa de Marx necesita ser actualizada para que sea relevante para el mundo actual. Sostiene que necesitamos desarrollar una nueva teorÃa del capitalismo que tenga en cuenta los cambios que han tenido lugar desde la época de Marx.
Cohen concluye que la teorÃa de Marx es una herramienta valiosa para entender la historia y el capitalismo, pero que necesita ser actualizada para que sea relevante para el mundo actual.
Gerald Cohen La TeorÃa De La Historia De Karl Marx
Cohen defiende la teorÃa de Marx, reconoce limitaciones y propone actualizarla.
- CrÃtica constructiva
- Énfasis en el materialismo histórico
- Relevancia para el presente
- Necesidad de actualización
Cohen cree que la teorÃa de Marx es una herramienta valiosa para entender la historia y el capitalismo, pero que necesita ser actualizada para que sea relevante para el mundo actual.